La iniciativa de la "Unidad de Transición 001", de los arquitectos de Architecture for a Change, responde a los problemas que existen en los asentamientos informales en el continente africano, donde una gran cantidad de personas viven en condiciones de vida inhumanas. Las viviendas construidas a partir de residuos generados por la cultura urbana no proporcionan un entorno urbano eficiente; el objetivo del proyecto es ayudar a las personas a vivir en una casa con mejores condiciones espaciales y de confort ambiental, mientras esperan una vivienda de subsidio del gobierno.
Más información e imágenes, después del salto.
La primera unidad sustituyó a una choza de zinc existente en un asentamiento informal. La estructura es prefabricada y fue transportada al sitio a través de un remolque. El proceso tomó menos de un día. La estructura también puede ser transportada en un camión o en un contenedor.
Debido al ángulo de la unidad, se genera un auto-sombreado durante el verano, reduciendo así la acumulación de calor en el interior. La ventilación cruzada también mantiene la unidad fresca.
Durante el invierno, hay acumulación de calor en la fachada norte, mientras que los paneles solares cargan la unidad de suministro eléctrico. La energía solar entrega iluminación y una instalación de carga para un teléfono celular. La unidad cuenta con un pequeño tanque de captación de agua de lluvia.
La unidad cuenta con muros compuestos de 4 capas que tienen un mejor rendimiento que un muro de mampostería de 220 mm. El exterior de zinc se presenta como una choza normal, aunque sus niveles de confort son mucho mayores en comparación con una vivienda formal.
La puerta colgante desde la parte superior tiene una doble función como un dispositivo de sombreado para el espacio exterior.